Método de priorización: Matriz Impacto vs. Esfuerzo

Tienes 8.432 tareas, ideas y funcionalidades por hacer en tu proyecto y no sabes por donde empezar.

Comienzas por algo, lo dejas, empiezas con otra cosa… pierdes el tiempo y no ves resultados. 😰

Intentas priorizar todo lo que tienes que hacer y pasa lo de siempre: “Parálisis por el análisis”, (mejor dicho por la priorización), y sigues sin comenzar.

En este método consideramos:

💪🏻 Esfuerzo (eje de las X, horizontal): sobre esa tarea o funcionalidad en concreto cuánto tiempo te llevará, cuántos quebraderos de cabeza, cómo de complejo es, cuánto puede suponer de desarrollo, si implica a varios equipos…es decir, puntuar la complejidad.

🚀 Impacto (eje de las Y, vertical): el efecto que va a tener terminar esa tarea en concreto en tu proyecto, en tus clientes, en tu vida … es decir cuánto te va a impactar positivamente en función a los objetivos que tengas.

Y ahora los pasos a seguir son:

  • Escribe cada tarea que tengas en un post — it
  • Dibuja una matriz con dos ejes: en el de las X (horizontal) será el Esfuerzo y el de las Y el Impacto (vertical)
  • Lee cada uno de los post-its y asígnales el esfuerzo e impacto correspondientes
  • Cuando pongas todos los post-its en la matriz, ya tendrás todas las tareas con un esfuerzo e impacto asignadas
Pasos a seguir método priorización Matriz Impacto vs. Esfuerzo

Aunque tú no los veas, se han creado 4 grupos principales en 4 cuadrantes:

1º Quick Wins: esfuerzo bajo e impacto alto. Esta es la chicha y por lo que tienes que empezar sí o sí, siempre. Ya que con poco trabajo alcanzas grandes resultados. Son tareas que te vas a quitar rápido de en medio y que van a mover mucho la aguja del acelerador, por tanto comienza con estas.

2º Tareas menores: esfuerzo bajo e impacto bajo. Esto son tareas pequeñas que a pesar de que tengan un impacto bajo, puedes hacerlas rápidamente para quitártelas de en medio. No te van a mover ninguna aguja, suelen ser tareas más operativas.

3º Proyectos principales: esfuerzo elevado e impacto elevado. Aquí hay tema y mucho curro, verás que en este cuadrante están los proyectos grandes a desarrollar, nuevas ideas de negocio, colaboraciones con empresas externas que suponen un alto desarrollo… Para las tareas de este cuadrante tienes que tomarlas como proyectos a parte, desglosarlas y volver a priorizarlas.

4º Olvídate: si tiene un impacto bajo y el esfuerzo que supone es muy elevado, es mejor no hacerlo en este momento porque seguramente tendrás muchas muchas cosas más prioritarias que hacer antes. “Olvídalas” por el momento y retómalas cuando sea necesario.

Matriz Impacto vs. Esfuerzo

Hay muchísimos métodos de priorización, pero a veces la forma ideal de priorización es la que te permite comenzar cuanto antes con todo lo que tienes que hacer.

🎞️ Si quieres ver algún ejemplo práctico sobre priorizar con la matriz impacto esfuerzo, te dejo esta Mega Master Class de Product Development en la que colaboré con The Hero Camp donde hablamos de investigación y métodos de priorización .

¿Utilizas otros métodos o tienes alguna duda? Te leo en comentarios.

👉 Para más contenido, puedes echar un vistazo en mi Twitter ó Instagram

Product Manager. Now @IKEA. Before: @idealista and @fintonic. Trainer:@theherocamp. 🌟Bring value to the users. More: 👩‍💼in/ireneprietodiaz/ 📸@irene.prieto.p

Product Manager. Now @IKEA. Before: @idealista and @fintonic. Trainer:@theherocamp. 🌟Bring value to the users. More: 👩‍💼in/ireneprietodiaz/ 📸@irene.prieto.p