¿Qué es ser Product Manager Digital?

Más de una vez me ha pasado que me preguntan a qué me dedico, me atoro y acabo diciendo…“gestiono proyectos dentro de la empresa” 💔

Una de las preguntas más difíciles de responder es, ¿qué es ser Product Manager y cuáles son sus funciones?

Y lo primero es indicar que:

NO, las product managers no gestionamos proyectos dentro de una empresa.

Que haya muy poca gente que sepa lo que es ser Product Manager es normal, puesto que es una posición muy nueva para la mayoría de las empresas. También es un título muy reciente, ya que en muchas compañías hay Product Managers pero no están bautizadas como tal, aunque estén desarrollando las mismas funciones.

Además, el puesto de Product Manager y sus funciones son distintas en cada empresa: influyen varios factores como el tamaño de la compañía, el sector, la madurez de los equipos, cómo esté organizada la empresa, etc. Incluso en las propias empresas de tecnología y con equipos de producto definir las funciones de una Product Manager es todo un reto.

¿Cuáles son las funciones de una Product Manager?

La definición que mejor explica qué es ser Product Manager es que somos la intersección entre tecnología, negocio y UX. Esto es común a todas las personas que sean Product Manager independientemente de la empresa en la que trabajen.

No somos el centro, ni muchísimo menos. Somos el nexo de unión y conectamos a las personas de estos tres equipos tan distintos para poder crear el mejor producto digital.

¿Por qué unimos a estos tres equipos?

  • Tecnología: trabajamos con productos digitales creados por equipos de desarrollo. Estamos por tanto en contacto constante con este equipo y necesitamos entender las implicaciones de cada funcionalidad. De esta manera, podemos tomar decisiones adecuadas.
  • Negocio: creamos productos para alcanzar unos objetivos de negocio, que pueden ser económicos, estratégicos, de posicionamiento u operacionales.
  • UX: necesitamos estar muy cerca de UX para hablar con nuestras usuarias, entenderlas y crear productos que aporten valor y resuelvan sus necesidades reales.

En definitiva, apoyándonos en estos equipos, identificamos el problema, lo resolvemos en el marco de la estrategia de la compañía y analizamos por qué es interesante resolverlo de cara a negocio.

Como bien has leído, me refiero a Product Manager, no a Product Owner ni a Project Manager. Las diferencias de estos perfiles ya dan para otra historia 😉

Para ti, ¿cuál es la definición de Product Manager? Puedes dejarme tu opinión o dudas en comentarios

👉 Para más contenido, puedes echar un vistazo en Twitter ó Instagram

Product Manager. Now @IKEA. Before: @idealista and @fintonic. Trainer:@theherocamp. 🌟Bring value to the users. More: 👩‍💼in/ireneprietodiaz/ 📸@irene.prieto.p

Product Manager. Now @IKEA. Before: @idealista and @fintonic. Trainer:@theherocamp. 🌟Bring value to the users. More: 👩‍💼in/ireneprietodiaz/ 📸@irene.prieto.p